Etimología de ÓPALO

ÓPALO

Según el DRAE, la palabra ópalo viene del latín opălus, ésta del griego ὀπάλλιος, (opallios) y ésta del sánscrito (antigua lengua de la India) úpala. La documentación que tenemos de que el ópalo venga del Sánscrito, proviene de Plinio. En Historia Naturalis (37, 21, 80), nos dice que la India es la única madre de estas piedras (India sola et horum mater est.). Pero hay algunas dudas. Sí, se extraían ópalos cerca de Bombay (Mumbai), Hyderabad y Madrás (Chennai), pero no hay evidencia que esta producción llegara a la antigua Roma.

Parece que esta palabra tenía diferentes significados, dependiendo si uno era romano (latín), griego, o hindú (sánscrito):

  • En sánscrito upala era "piedra preciosa".
  • Para los griegos ὀπάλλιος era "piedra buena para los ojos", por influencia de la radical ὀφθ-, extraída de ὀφθαλμός «ojo».
  • Según San Isidoro, opalus era una joya de distintos diversos colores (distinctus diversarum colore gemmarum).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.