Etimología de BULTO

BULTO

La palabra bulto viene del latín vultus, que antes hacía referencia al rostro. Me viene a la mente la expresión "hacer bulto", que coloquialmente se utiliza en el sentido de "estorbar" con la sola presencia, estar en un lugar sin un propósito definido.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Aunque el DRAE y Corominas1 le dan la razón a don Maximiliano, Zorobabel Rodríguez2 indica que no es muy probable que v de vultus haya dado a b de bulto, pues los escritores en el tiempo de Cervantes conocían bien el latín y no hubieran cometido esa falta de ortografía. Además, en esos tiempos, sí escribían vulto, pero sólo para referirse a la cara. Cuando se referían al cuerpo o volumen usaban bulto. Así que  sospecha que viene de la misma raíz griega que nos dio la palabra bola.

A mi me parece que el cambio de vulto a bulto podría ser influjo de la palabra busto, que empieza por b y se refiere a la representación de la cara y parte del cuerpo. Busto, viene de burere / urere como nos dice Phillipe en la entrada de busto, y no del griego, como especula Zorobabel Rodríguez.

Fuentes:

  1. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas. Tercera edición, 1973.
  2. Diccionario de Chilenismos - Zorobabel Rodríguez - Santiago - 1875.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.