Etimología de PEYOTE

PEYOTE

La palabra peyote viene del náhuatl peyotl: 'tela del corazón' (pericardio); 'planta halucinógena y medicinal'; 'planta medicinal de la que se abusa para la superstición' (según Francisco Javier Clavijero, 1780), y la variante peyutl: 'capullo de seda o de gusano'.

El peyote es una planta cactácea (Cactaceae) que crece de manera silvestre en zonas áridas de México, principalmente en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, así como en algunas regiones de Texas.

Los tallos suculentos son aplanados o en forma de domo que sobresalen de 3 a 8 centímetros del suelo, con un diámetro de unos 10 cm, en cuya área central se encuentra una depresión, donde se desarrollan las flores. Contiene casi treinta alcaloides, entre ellos, la mescalina con propiedades psicotrópicas, que se concentra precisamente en la porción aérea del tallo, por lo que debe cortársele transversalmente una delgada porción, a fin de no lastimar los meristemos inferiores que posibilitan la regeneración de la planta. Puede comerse o beberse las infusiones. Las plantas viven muchos años, pero crecen muy lentamente.

Desde hace muchos siglos estas plantas eran utilizadas con fines médicos y religiosos por los nativos mexicas, huicholes y navajos (indios americanos de la región suroeste de Estados Unidos).

Las especies más comunes son Lophophora williamsii, que produce flores rosas en el verano y L. diffusa, más primitiva y restringida solo a pequeñas áreas del centro de México, con flores blancas o amarillas.

El nombre del género Lophophora se debe a que la planta adulta no posee espinas, sino que en su lugar desarrolla unas areolas pelosas, que parecen penachos. El término se forma con los elementos griegos: λόφος = lophos (penacho, cresta, como en lofotrico y lofóforo) y φορος = phoros (que lleva, como en espermatóforo, galactóforo, y melanóforo). Es decir, "planta que lleva o posee penachos o haces de pelos". En la literatura médica antigua, a Lophophora se le ha dado también el nombre de Ariocarpus y después Anhalonium, pero eso bien puede ser un tema que puede abordarse en otra entrada.

Fuentes:

  • Gran Diccionario Náhuatl (en línea) Universidad Nacional Autónoma de México. (referencia del 11 de noviembre de 2016).
  • www.eFloras.org. Flora of North America. FNA Vol 4. Page 192-243. Cactaceae. Lophophora williamsii (Lemaire ex Salm - Dyck) 1894 J.M. Coult. Consultado el 11 de noviembre de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.