Etimología de PROPEDÉUTICO

PROPEDÉUTICO

La palabra propedéutico viene del griego formado con:

  • El prefijo προ- (pro-), que significa antes o delante de,
  • La palabra παιδευτικός (paideutikós), relacionado con enseñanza, formada de:
    • παιδιον (paidon), niño o hijo (véase pedagogía),
    • y el sufijo -τικος (-tikos, -tico), partícula para construir adjetivos y sustantivos de relación.

En últimas, propedéutica hace referencia a la enseñanza previa necesaria para acometer conocimientos más avanzados de una disciplina, ciencia o arte.

En las instituciones de educación superior, antes de iniciar estudios de postgrado, (especializaciones, maestrías, doctorados, etc.) se acostumbra introducir un curso propedéutico.

Pero asumiendo que son conocimientos previos, la idea de propedéutica es aplicable en términos prácticos a muchos campos, veamos algunos casos:

En medicina, la etapa inicial de evaluación de los síntomas de una enfermedad, constituye un diagnóstico propedéutico con base en el cual, los facultativos deciden realizar tal o cual procedimiento o tratamiento.

En un juicio de carácter penal, si un delincuente que va a ser juzgado y llegara a presentar signos de trastornos mentales, un siquiatra (o psiquiatra si lo prefieren), hará un diagnostico propedéutico en su campo, antes de que el juez dicte una sentencia.

En ingeniería, lo propio sucederá con los estudios de suelos y de impacto ambiental, antes de empezar a realizar una obra.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


El prefijo pro- se asocia a una raíz indoeuropea *per-3 que estaría presente en un montón de prefijos griegos (para-, peri-, proto-) y latinos (per-, pro-, pre-) relacionados con estar en primera posición o con otras muchas nociones (avance, enfrentamiento, penetración, etc.).

Por otro lado, la palabra griega παιδιον (paidon) se asocia a una raíz indoeuropea *pōu- (poco, pequeño).


Esta palabra proviene de la raíz indoeuropea *pōu- "poco", "pequeño", que en su variante III. *pū- "muchacho", "niño" y con el sufijo *paw-id, surge el griego παις/παιδός "niño"1, el cual con el prefijo πρό "ante" se transforma en προπαιδεύω "enseñar para preparación"2. De aquí se originan el alemán Propädeutik "instrucción preparatoria" y la variante suiza Propädeutika "prueba de ingreso para estudiar Medicina"3, de donde toma prestado el español propedéutica4.

El diccionario de la R.A.E. lo recoge en su 2ª acepción: "Enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina".

La palabra propedéutica está documentada al menos desde 18755, pero la acepción definida por la R.A.E. surgió en 19416.

FUENTES

  1. ROBERTS/PASTOR (1996), p. 138
  2. BAILLY (1950), p. 1648
  3. BÜNTING, K.D., Deutsches Wörterbuch, 1996, p. 894
  4. DRAE (2017)
  5. NDHE (3.1), Costa, J., Historia crítica de la Revolución Española, 1875; edición Gil Novales, A., 1992
  6. op. cit., Marías, J., en su Historia de la Filosofía testifica la definición de E. Kant: "Propedéutica es la preparación a la Metafísica, entendida como conocimiento a priori".

-Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.