Etimología de PROPEDÉUTICO

PROPEDÉUTICO

La palabra propedéutico viene del griego πρόπαιδευτικός (propaideutikós), que al separarlo en sus raíces, nos queda:

  • el prefijo pro-, que significa antes o delante de,
  • paideutikós, relacionado con enseñanza, formado de:
    • paidos, niño o hijo (véase pedagogía)
    • y el sufijo -ikos, partícula para construir sustantivos.

En últimas, propedéutica hace referencia a la enseñanza previa necesaria para acometer conocimientos más avanzados de una disciplina, ciencia o arte.

En las instituciones de educación superior, antes de iniciar estudios de postgrado, (especializaciones, maestrías, doctorados, etc.) se acostumbra introducir un curso propedéutico.

Pero asumiendo que son conocimientos previos, la idea de propedéutica es aplicable en términos prácticos a muchos campos, veamos algunos casos:

En medicina, la etapa inicial de evaluación de los síntomas de una enfermedad, constituye un diagnóstico propedéutico con base en el cual, los facultativos deciden realizar tal o cual procedimiento o tratamiento.

En un juicio de carácter penal, si un delincuente que va a ser juzgado y llegara a presentar signos de trastornos mentales, un siquiatra (o psiquiatra si lo prefieren), hará un diagnostico propedéutico en su campo, antes de que el juez dicte una sentencia.

En ingeniería, lo propio sucederá con los estudios de suelos y de impacto ambiental, antes de empezar a realizar una obra.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Por lo general las palabras que terminan en -ico/-ica son cultismos helénicos, aunque no hay que olvidar que el latín posee un viejo sufijo -tico/a. El sufijo ika o iko, significa "relacionado con". Por ejemplo: cibernética (kybernao - pilotar una nave - kybernetés= timonel), clínica (Kline - cama), cromático (khromo - color), erótica (Eros - Eupido), esotérico (eso - solo), ética (ethos - costumbre), física (physis - naturaleza), gramática (grama - letra), hermético (Hermes - Mercurio), mesolítico, lacónico, matemática, música (mousa - musa), pánico, polémico (polemos - guerra), política (polis - ciudad), quirúrgico, y técnica (tekne - arte). Este sufijo, adquirido por los hablantes corrientes del latín de época imperial con normalidad, formará parte también de innumerables palabras de origen latino al aplicarlo a ellas como un sufijo corriente de la lengua, como, por ejemplo, "anímico" o "cálcico".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.