Etimología de PROPAGAR

PROPAGAR

El verbo propagar (y el sustantivo propaganda, de tan mala reputación, presente en la locución latina 'De propaganda fide' - Por la extensión de la fe - DRAE), copia del latín propagare, se descompone en pro - prefijo preposicional marcando el movimiento hacia adelante - y pangere que significa clavar, hundir, fijar, hincar. Concretamente equivale a reproducir por amugronamiento, o sea desarrollar, extender a partir de una rama sana.

- Gracias: Philippe Vicente


El verbo latino propagare no viene de pangere, sino de propages (esqueje, retoño) y pagos. Pangere es un verbo que tiene la misma raíz (*per-3), pero con infijación nasal.

Propages es el esqueje con el que se hace avanzar (pro-) el cultivo de algo por los pagos, que son terrenos, campos y aldeas. De ahí que propagare era en origen extender un cultivo, y luego extender cualquier cosa.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.