Etimología de PROPINCUIDAD

PROPINCUIDAD

La palabra propincuidad es un cultismo que significa íntima proximidad o parentesco. Viene del latín propinquitas, propinquitatis (parentesco, a veces proximidad o vecindad y otras veces lazo estrecho de alianza). El vocablo se deriva con un sufijo de cualidad-tat-/-itat- (el que da nuestras formas -idad /-tad) del adjetivo propinquus, que en principio significa próximo y luego se especializa en la proximidad de sangre y designa a los parientes. En efecto en latín los propinqui, o a veces los affines, son los parientes de sangre de una persona, mientras los familiares incluyen no sólo a los parientes, sino también a todos los amigos y además a los sirvientes de una casa. Y la palabra latina parentes a quien designa es a los progenitores, al padre y a la madre (con menor frecuencia también puede ser aplicada a los abuelos), sentido que conserva en inglés donde la palabra fue adquirida como cultismo latino. Pero en español, pariente, que es palabra patrimonial, evolucionó en su uso vulgar a consanguíneo, quizá por la infuencia de parentela (vínculo de parentesco de sangre o por alianza matrimonial), y ya no designa específicamente a los padres.

Propinquus es un adjetivo latino con un aparente sufijo arcaico bastante raro -inkw que sólo vemos en algún otro adjetivo como longinquus (lejano, alejado), y de formación oscura. Se deriva, eso sí, del adverbio y preposición prope (cerca, cerca de, casi o aproximadamente), que también da lugar a un comparativo hoy perdido propior (más cercano), y a un superlativo proxĭmus (el más cercano en el espacio o en el tiempo, que está inmediatamente al lado o que viene inmediatamente después), de donde próximo, prójimo y aproximar.

Prope se vincula a una base léxica indoeuropea *per-1 sobre la que se forman una buena cantidad de preposiciones como pro, per y prae, luego empleadas también como prefijos, y que generaron aasimismo diversos adverbios y adjetivos derivados, principalmente en latín y en griego, pero también en otras lenguas indoeuropeas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.