Etimología de PROPENSO

PROPENSO

El adjetivo propenso que designa al que es inclinado a determinada conducta, postura, opinión, etc., es un cultismo que viene del latín propensus (que se inclina hacia adelante, inclinado a, aproximado a, también a veces preponderante o importante). Propensus es en realidad el participio de perfecto del verbo propendēre (estar inclinado hacia adelante, colgar sobre algo, también inclinarse hacia abajo el platillo de una balanza). Este verbo se forma con el prefijo pro- (hacia adelante) y el verbo pendēre (estar colgado). Con la misma raíz existe en latín un verbo pendĕre (colgar, pesar y pagar). Al principio casi tenían el mismo significado, pues pendĕre era pesar y todo lo que se pesaba se colgaba en una balanza romana. Y así pendĕre designó después a la acción de estar pendiente de pago.

Con la raíz de pendĕre, quedan abundantes palabras, como pensión, compendio, pensar, dispensar, compensar, dispendio, estipendio o ponderar. Estas palabras interfieren con los derivados de pendēre, como pendiente, péndulo, suspendido, apéndice, etc. Ambos verbos latinos se vinculan a una raíz indoeuropea *(s)pen- (estirar, pender, hilar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.