Etimología de PROPODEO

PROPODEO

La palabra propodeo (propodeum, en latín, plural propodea) está formado por el prefijo latino pro- (delante, que va primero), más el vocablo también latino pŏdex, ĭcis, que significa 'ano', 'trasero', cuya aparición más antigua se registra en algunos fragmentos aún conservados de las sátiras del escritor romano Lucilio (¿148-101? a.C.). Después se testimonia también en el Epodo 8, 6 del poeta satírico y lírico Quinto Horacio (65-8 a.C.), así como en los escritos del poeta latino Junius Juvenalis (Décimo Junio Juvenal) [60-128 d.C.], es decir, ya en pleno siglo I d. C. Literalmente entonces, propodeo se interpreta como "algo que está antes del ano o el trasero". Y en efecto, el propodeo en entomología es la parte basal del primer segmento abdominal, que se encuentra tan íntimamente unida al último segmento torácico (metatórax), que parece ser parte de él. Esta estructura se encuentra en los himenópteros adultos apócritos (suborden Apocrita). Así mismo, el propodeo se prolonga posteriormente en una especie de pecíolo que da la apariencia de una "cintura" o estrechez que une al tórax con el abdomen, tan característica en las avispas, hormigas y abejas, en contraposición con los himenópteros sínfitos (suborden Symphyta) que carecen de esa cintura o pecíolo. Efectivamente, el propodeo se encuentra antes del ano o trasero de estos insectos, pues después de él siguen entre 9 y 10 anillos o segmentos abdominales más, y el ano es prácticamente terminal.

Es importante no confundir el término propodeo (propodeum) que recién explicamos, con la palabra propodio (propodium, ya latinizado, del griego podion, diminutivo de pod, pous, 'pie', como aparece en isópodo, ápodo y cefalópodo), que literalmente significa "antes del pie". El propodio es otra estructura, que es la porción anterior del pie de un molusco.

Fuentes consultadas:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.
  • Pingarrón Seco Elena. 28 de enero de 2016. Comunicación personal.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.