Etimología de PROPULSIÓN

PROPULSIÓN

La palabra propulsión viene del latín propulsio, propulsionis (acción y efecto de empujar hacia adelante, impulso), voz que encontramos atestiguada tardíamente, por ejemplo en el gramático Servio (s. V d.C.) y luego en latín medieval en diversos autores, aunque la voz es plenamente clásica en su formación y debe de ser más antigua.

Se trata del nombre de acción con sufijo -(t)ion del verbo propellĕre (empujar hacia delante, hacer avanzar), formado a partir de su supino propulsum, de donde también deriva el frecuentativo propulsāre que nos da propulsar. El verbo se compone de un prefijo pro- (hacia adelante) y el verbo pellĕre (empujar, impeler), cuyo supino es pulsum. De ahí palabras como pulso, pulsar, compeler, impeler, impulso, expeler, repeler, compulsivo, pujar, etc.

Este verbo latino se asocia a una raíz indoeuropea *pel-5 (empujar, impeler, presionar), que también se asocia en latín a los verbos appellāre (llamar, dirigir la palabra, mover a uno a una respuesta) e interpellāre (interrumpir con la palabra), y asimismo al verbo polīre (alisar por presión, pulir) que nos da pulir.

- Gracias: Helena


Atención: Estas páginas están muy lentas. Esto es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Ya que pagué por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.