Etimología de PROBOSCIDIO

PROBOSCIDIO

La palabra proboscidio viene del latín proboscis, proboscidis, con el significado de 'trompa de elefante' y a veces, 'bozal', procedente a su vez del griego término griego προβοσκίς = proboskís, προβοσκίδος = proboskídoso 'trompa de elefante' formado por el prefijo griego pro-, en este caso con el significado de 'delante, algo antepuesto', y βόσκω = bosko, que significa 'nutrir'; pero no se traduce 'comer antes o por adelantado', sino más bien, 'algo que se proyecta hacia adelante de la boca, es decir, la probóscide, para recoger lo que va a servir de alimento'.

El prefijo pro- 'adelante, por delante', forma voces como: protórax, la sección del tórax que está adelante; prognato, que tiene las mandíbulas salientes, hacia adelante; prognosis, conocimiento por adelantado de algún hecho; proventrículo, procefálico, etc. También puede significar 'en lugar de', como en pronombre, 'en lugar del nombre', o 'a favor de', como en provida, probiosis y províctima.

Los proboscidios son mamíferos que pertenecen al orden Proboscidea (que fue descrito en 1811 por el zoólogo alemán Johann Karl Wilhelm Illiger), representados actualmente sólo por tres especies vivientes de elefantes, y unas 300 especies extintas (las últimas desaparecieron hace unos 11.700 años, los mastodontes y los mamuts).

Resulta también interesante citar que el término probóscide (del latín proboscis), se aplica además a estructuras elongadas como la trompa de la musaraña y el tapir, a la larga nariz del mono narigudo de Borneo (Nasalis larvatus), o cualquier órgano de forma variable de la región oral de muchos insectos que pueda extenderse, como la espiritrompa de las mariposas, o el órgano succionador de las moscas domésticas.

Los hombres prehistóricos cazaban elefantes y especies afines que en aquel tiempo aún vivían. Se han encontrado ciertos objetos de marfil con una antigüedad de unos 27.000 años en cuevas de Europa, pertenecientes al Hombre de Cro-Magnon. La domesticación del asiático parece que se remonta hasta el año 3000 a.C., en India, y del africano algo después por egipcios, cartagineses y los romanos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.