Etimología de PROCIÓNIDO

PROCIÓNIDO

La palabra prociónido designa a la familia de mamíferos Procyonidae Gray 1825, del orden Carnivora, superfamilia Canoidea y que comprende unas 18 especies en 6 géneros, donde se incluyen los mapaches, el coatí, y para algunas escuelas taxonómicas, al panda gigante y al panda rojo, aunque eso es disputable. Se trata de animales de patas relativamente cortas, de hábitos arbóreos y nocturnos.

El término Procyonidae (prociónido) procede del latín científico Procyon Storr 1780, el género típo de la familia, más el sufijo -idae, que da la idea de pertenencia a cierto grupo genético, tan utilizado para nombrar familias en zoología (como Felidae, Formicidae, Ursidae y Canidae).

Pero Prŏcyon, ōnis, como nombre de una estrella, es un término latino antiguo que ya aparece en los escritos de los romanos Cicerón, Horacio y Columela (ss. I a.C.-I d.C.), a su vez procedente del griego Προκύων = Prokyon, formado por el prefijo griego pro- (que precede, antecede o que está o aparece antes, como en profase, prólogo y proestro), más el vocablo también griego kyōn (perro), lo que nos permite interpretarlo como "antes del perro" o bien "el perro pequeño (por ser la estrella alfa del Canis Minoris, que sale antes de Sirio, la estrella alfa o más brillante del Canis Majoris) que precede a Sirio, la estrella del perro mayor)". Estos antecedentes de nomenclatura astronómica antigua, llevaron a los naturalistas a tomar el término Procyon, Procyonidae para nombrar científicamente a los mapaches y especies afines, debido a que se ha considerado que los prociónidos fueron los antecesores evolutivos (aparecieron antes) de los perros actuales, pues al parecer se separaron de la línea principal de los cánidos (perros, lobos) al inicio del Oligoceno y se hicieron presentes al mismo tiempo en Europa y en América.

El género Procyon fue propuesto por el naturalista alemán Gottlieb C. Christian Storr (1749-1821) en 1780, y el nombre de la familia Procyonidae, fue introducido por el zoólogo inglés George Robert Gray (1808-1872), en 1825. Sin embargo, Carlos Linneo nombró al mapache lavador como Procyon lotor L. 1758 (del latín, lotor, 'lavador o lavandero') debido a que este mamífero acostumbra capturar presas en la orilla del agua, y antes de comerlas, las manipula, dando la impresión de que las 'lava'.

Conviene mencionar, sin embargo, que la estrella Procyon en efecto ahora se ve sobre el horizonte antes que Sirio en latidudes medias del hemisferio norte, pero en el sur de Estados Unidos, o en latitudes semejantes, como El Cairo, Egipto, actualmente Sirio sale unos dos minutos antes que Procyon, debido al efecto del movimiento de precesión de la tierra.

Fuentes consultadas:

  • Gotch. A. F. 1996. Latin Names Explained. USA.
  • Gregerson Erik. 2015. Canis Minor. Encyclopaedia Britannica.
  • Lariviere Serge. 2015. Raccoon. Encyclopaedia Britannica.
  • Sessions Larry. Feb 23, 2015. Procyon is the Little Dog Star. Earth Sky. Online.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Great Britain.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.