Etimología de PROCESIÓN

PROCESIÓN

La palabra procesión viene del latín processio, processionis, que en latín de época clásica significa acción de avanzar, pero que ya en autores como Julio Capitolino (s. IV d.C.) y Sidonio Apolinar (s.V d.C.), encontramos con el valor de salida solemne de un cortejo que avanza. La palabra processio es un nombre de acción formado con sufijo -io(n), como es habitual a partir del tema de supino (supino processum) del verbo procedere (marchar hacia adelante, avanzar). De procedere vienen también proceder, proceso y procedencia. El sentido de "provenir" del verbo proceder lo adquiere como desarrollo del significado de haber avanzado a partir de algo. Procedere se compone de pro- (hacia adelante) y el verbo latino cedere (andar, marchar, caminar, retirarse, ceder). Como cedere tiene una raíz de supino cess- que es la que genera su participio y nombres de efecto y acción, en los derivados de este verbo encontramos la raíz tanto con la forma ced- como con la forma ces-. Así tenemos multitud de palabras con la raíz de este verbo latino, como ceder y cesión, acceder y acceso, conceder y concesión, exceder y exceso, deceso, interceder e intercesión, proceder y proceso /procesión, receso, secesión, etc. También el verbo latino cessare es un derivado de cedere, y de él tenemos cesar y cejar.

Se suele asociar el verbo cedere a una raíz indoeuropea *ked- (ceder, retirarse, marchar), que también dio en latín el adverbio y adjetivo indeclinable necesse (con prefijo ne-, aquello de lo que uno no puede apartarse, necesario, inevitable), de donde proceden necesidad y necesario (del latín necessarius, referido en principio a los familiares y parientes, con los que se tiene un vínculo del que no nos podemos apartar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.