Etimología de PROCELOSO

PROCELOSO

El adjetivo proceloso viene del latín procellosus y se forma con el sufijo de abundancia -osus (-oso en español) sobre la palabra procella (tormenta, borrasca, huracán). Es así como proceloso propiamente significa lleno de borrascas o tormentas, aunque en la práctica se emplea para calificar a cualquier circunstancia llena de riesgos y problemas. En efecto, en los viajes por mar, el mayor peligro era enfrentarse a un tiempo borrascoso.

La palabra procella está asociada a un verbo procellĕre (lanzar hacia adelante). Existen en latín dos radicales verbales -cellĕre que no aparecen en verbos simples, sino en prefijados. Uno de ellos significa elevarse, y de él se forma por ejemplo excellĕre (sobresalir), que nos da excelente y excelso, raíz que está asociada a la raíz indoeuropea *kel-4 (prominente). El otro elemento -cellĕre significa golpear y batir, como en percellĕre, raíz que comparten palabras como clades (desgracia, matanza) y calamitas (calamidad): este se asocia a una raíz indoeuropea *kel-1 (batir, cortar). Realmente no se sabe con cuál de los radicales latinos -cellĕre están asociadas por origen las palabras procella y procellĕre.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.