Etimología de RÉPROBO

RÉPROBO

El adjetivo réprobo/réproba significa "castigado/a por haber infringido una norma". Dicho castigo puede consistir en ser apartado de la convivencia, etc. (para su etimología es obligado ver probo).

Es castellanización del latín reprŏbus, cuyo sentido es "malvado/a" cuando se refiere a personas (véase: probo).

Es antónimo u opuesto a probo/a y sinónimo de ímprobo/a.

Existe también reprobado de la misma raíz latina (el v. reprobāre) que da nuestro reprobar, pero que tiene un contenido de inferior intensidad, pues es el utilizado habitualmente en Hispanoamérica para referirse a lo que en la Península se denomina "suspenso/a": no haber superado (aprobado) una asignatura.

Concluyendo, réproba sería aquella persona que es de mala naturaleza, o que por sus reprochables actos (que son malos por haber infringido alguna norma moral o social) es reprobable "merecedora de reprobación".

- Gracias: TKC


La palabra reprobus, en latín, se forma por derivación regresiva de reprobare (rechazar, condenar algo que no es capaz de pasar una prueba de valor u honestidad). De ahí que el adjetivo lleve el prefijo re- (hacia atrás).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.