Etimología de PRÓCER

PRÓCER

La palabra prócer viene del latín procer, procĕris, vocablo preferentemente usado en plural procĕres. Esta palabra significaba personajes eminentes, los primeros ciudadanos. Pero hay quienes lo han asociado con otro vocablo del latín procērus (grande, alto, que ha crecido hacia adelante), vocablo formado por el prefijo pro- (hacia adelante, progresivamente) y la raíz del verbo crescĕre (crecer), que se asocia con una raíz indoeuropea *ker-3 (crecer). Sin embargo son vocablos que no parecen tener nada que ver puesto que las glosas antiguas nos testimonian que procer alterna con procus con el mismo significado, y que simplemente sería una formación sufijada en -er de la variante en grado o *prok- de la raíz indoeuropea *prek- (suplicar, pedir, rogar), que da lugar a prex, precis (ruego, petición), que nos da preces y a otros vocablos como procax, que nos da procaz. Es así también como lo explica Festo y concuerda con lo que se desprende de los escritos de Cicerón.

Los procĕres parecen haber sido un grupo o clase social diferenciado en el censo del rey Servio Tulio (s. VI a.C), constituyendo un grupo cuyo nombre significaba "pretendientes" y aludía a la acción de "reclamar" para sí los cargos, a su condición de "aspirantes" preferentes o pretendientes a los puestos de gestión y preeminencia social.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.