Etimología de PROCTOTRÚPIDO

PROCTOTRÚPIDO

Proctotrúpido, vocablo castellanizado, proviene del latín científico Proctotrupidae, derivado a su vez de Proctotrupes, nombre del género representativo de la familia, más el sufijo griego -idae, con el significado de parentesco o filiacíon genética. Es decir, un proctotrúpido es "un insecto himenóptero de la familia (-idae) a la que pertenece el género Proctotrupes (y otros), que fue el primero en ser identificado y denominado taxonómicamente".

Proctotrupes, está formado por los siguientes elementos griegos: πρωκτός (prōkto) 'ano' (vinculada a la raíz indoeuropea no atestiguada *prōkto-, con el mismo significado), de donde provienen diversos términos: proctólogo, proctología, proctoscopio, proctitis, proctoscopia, proctectomía, epiprocto, proctalgia, etc. Y τρύπανον (trepanon, 'taladro, barrena, algo para perforar'), del verbo trypan (agujerar, barrenar, taladrar), de trypē (agujero, perforación). Así que si unimos ambos elementos, terminamos por traducir Proctotrupes como "un insecto cuyas hembras poseen un órgano (oviscapto) como un estilete penetrante (trepanon), que se localiza en la región anal (prōkto)", o sea, en la porción apical del abdomen.

Trepanon, trypan, trypē, son términos griegos asociadas a la hipotética raíz indoeuropea *terə- (frotar, moler girando, taladrar, agujerar), que se vincula a numerosos términos latinos, griegos y de otras lenguas. De trepanon se originan diversas palabras, por ejemplo, trépano, trepanar, trepanación, tripanosoma, tripanosomiasis, proctotrúpido, etc.

El zoólogo francés Pierre A. Latreille (1762-1833), fue quien acuñó en 1796 el término Proctotrupes, para denominar el primer género de proctotrúpidos que fue reconocido taxonómicamente; seguramente porque vio que las hembras portaban el oviscapto a manera de un estilete o barrena bien visible, para penetrar o barrenar la piel de las larvas a las que parasitan, y depositar los huevecillos en su interior. Después de seis años, en 1802, el mismo personaje propuso el vocablo Proctotrupii, para nombrar a la familia que agrupara a las especies ya identificadas hasta ese año. Y en 1829, James Francis Stephens (1792- 1852), entomólogo británico, por fin utilizó la voz Proctotrupidae, actualmente aceptada.

La palabra proctotrúpido designa a los insectos himenópteros que pertenecen a la familia Proctotrupidae, con unos 27 géneros y 320 especies reconocidas hasta ahora (2014) y distribuidas por todo el mundo. Se trata de pequeñas 'avispas' que miden de 5 a 13 milímetros, caracterizadas por poseer en la mayoría de los casos un oviscapto postabdominal bien visible, con el aspecto de un estilete adaptado para perforar (de ahí su nombre, como ya lo explicamos), por la escasez de venas en sus alas, y la presencia de una mancha (pterostigma) en cada ala anterior. Las especies de esta familia se distinguen porque sus larvas son endoparásitas de otras larvas, sobre todo de algunas familias de coleópteros y dípteros, ya que las hembras las perforan y ovipositan en su interior. Se citan los nombre de algunos géneros de esta familia: Proctotrupes (el primero en ser denominado, y representativo de la familia), Fustiserphus, Mischocerphus, Oxicerphus, Disogmus, Cordus, etc. Como se podrá ver, los nombres, todos latinizados, parecen un tanto raros, pero si nos dedicamos a investigar, podremos descubrir que en su mayoría provienen de ciertas voces griegas o latinas, cuyo significado tiene relación con algún rasgo morfológico, ciertas conductas, hábitat, etc. Esto sucede con los millones de términos que se utilizan para denominar científicamente a todos los organismos que habitan en nuestro planeta.

Fuentes:

  • Algarra A. et al. 1997. Proctotrupidae de uñas simples capturadas en Santa Coloma Andorra (Hymenoptera: Proctotrupidae) Boln. Asoc. esp. Ent. 21 (3-4).
  • Kolyada A. Victor & Mike B. Mostavski. 2007. Revision of Proctotrupidae (Insecta: Hymenoptera) described by Ch. T. Brues from Baltic amber. Zootaxa 1661: 29-38.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.
  • The Century Dictionary in DjVu. On line.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.