Etimología de PROMULGAR

-

PROMULGAR

La palabra promulgar viene del latín promulgare, tecnicismo jurídico que ya significaba lo que hoy en día, publicar un edicto o ley, sacarlo delante o a la luz pública, lo que viene marcado por el prefijo pro-. En cuanto a la raíz de este verbo, parece que hay que vincularlo al verbo mulgere (ordeñar). Esta raíz en emulgere y otros vocablos, en sentido figurado asume también el significado de "extraer". Es por eso que promulgar sería el acto de extraer de un organismo autorizado una norma o ley a la luz pública. (Ver al respecto Ernout-Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine). Hay que decir que alguna vez no se ha entendido su etimología y algún etimólogo latino, recurriendo a la etimología popular ha dado esta voz como deformación de provulgari (divulgar), lo que carece de todo fundamento.

Otras palabras que comparten raíz aunque su significado sea bien distinto son emulgente y emulsión, si bien esta última, a partir de emulsus (lo ordeñado, lo extraído), debió sufrir el cruzamiento o influencia analógica del verbo emulcere (mezclar), cuyo participio es también emulsus (mezclado) e igual al participio de emulgere.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.