Etimología de PRONOMBRE

PRONOMBRE

La palabra pronombre viene del latín pronomen, formado del prefijo pro- (delante, a la vista, en lugar de) y nomen (nombre) y significa "en lugar de nombre". Por ejemplo, en vez de decir "Juan"(nombre), decimos "ese" (pronombre). Hay diferentes clases de pronombres:

  • Pronombre personal, en sentido de la "persona", que usamos para conjugar los verbos: yo (primera persona singular), tú (segunda persona singular), él, nosotros, vosotros, ellos.
  • Pronombre posesivo, en sentido de dueño, en vez de decir "de Juan", usamos el pronombre posesivo "suyo".
  • Pronombre indefinido o indeterminado es para referirse a alguien anónimo. Es decir, cuando no sabemos si fue Juan o Pedro, usamos el pronombre indefinido "alguien".
  • Pronombre relativo, donde relacionamos el sujeto de dos cláusulas. Por ejemplo: El que jugó fútbol con los zapatos rotos no tiene plata. Que es el pronombre relativo. Una cláusula es que alguien jugó con los zapatos rotos. La otra cláusula es que esa persona no tiene plata.

El prefijo pro- se asocia con la raíz indoeuropea *per-3 que estaría presente en un montón de prefijos griegos (para-, peri-, proto-) y latinos (per-, pro-, pre-) relacionados con estar en primera posición o con otras muchas nociones (avance, enfrentamiento, penetración, etc.).

La palabra latina nomen se vincula con la raíz *nomn. De ahí también las palabras nombrar, pronombre, nómina, anónimo, y epónimo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.