Etimología de PROLACTINA

PROLACTINA

La prolactina es una hormona de naturaleza proteínica producida por el lóbulo anterior de la hipófosis, que estimula la secreción de leche y el desarrollo mamario durante la preñez. A veces también se llama hormona lactogénica.

La palabra prolactina se inventó combinando los siguientes elementos: el prefijo latino pro-, cuyo significado inicial es 'hacia adelante', como en el término 'progreso' (marchar hacia adelante), pero en este caso adopta el significado de 'a favor de', como en 'probiótico' (a favor de la vida); el término del latín clásico, lac y su genitivo lactis, 'leche', de donde proceden lactosa, lactasa, lácteo, ablactación, lactoalbúmina, lactobacilo, lactante, lactancia y vía láctea, citada por el poeta romano Ovidio como lactĕa via en el libro primero de su obra Metĕtămorphōsis (colección de cuentos mitológicos en 15 libros), 168-171; y el sufijo īn(a), -ina en español, que desde el siglo XIX se emplea para denominar sustancias (por ejemplo, bilirrubina, albúmina, creatinina, endorfina, serotonina, metanfetamina, adrenalina, acetilcolina, antocianina, lignina, caseína, globulina, ficoeritrina, hemoglobina, etc.) Visto lo anterior, podemos interpretar el vocablo prolactina como "la sustancia (-ina) que promueve (pro-) la secreción de leche (lac, lactis).

A lac, lactis se le vincula con la raíz indoeuropea *glak- (leche), también relacionada con la voz griega γάλαακτος = galaktos (leche), de donde procede galaxia (inmenso grupo de estrellas encontrados en el universo), galactóforo (conducto mamario), agalaxia (cuando una hembra no segrega leche), galactosidasa, galactostasis, galactosa, galactoblasto, etc.

El término prolactina fue acuñado en inglés, en 1932 por el biólogo estadounidense Oscar Riddle (1877-1962), como lo podemos leer en la cita siguiente:

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.