Etimología de ESTELA

ESTELA

El nombre de "Estela" quiere decir "dejar un rastro".

- Gracias: Estela


La palabra estela se refiere al rastro o espuma que deja una nave en el mar. Esta palabra viene del latín aestuaria que significa "agitación del mar".


El nombre propio Estela no tiene nada que ver con dejar un rastro ni con las estelas de las naves (del latín aestuaria). Su origen es otro: simplemente procede del latín stella (estrella).

- Gracias: Helena


Hay tres diferentes "estelas" y tienen diferentes orígenes:

  1. La primera que discutimos (del latín aestuaria) viene de aestus (ola de calor, agitación del mar) y esta de la raíz indoeuropea *aidh- (quemar).
  2. La segunda viene del latín stella (estrella) y esta de la raíz *ster-3 (estrella).
  3. También hay una tercera que significa monumento conmemorativo. Esta viene del griego στήλη (stele) y este de la raíz *stel-2 (poner, colocar).

Existe un significado botánico para estela: es el cilindro central o axial con funciones de conducción en tallos y raíces de plantas vasculares, que se desarrolla a partir del pleroma o porción central del meristemo primordial en el ápice vegetativo del tallo o la raíz.

Este término fue propuesto en latín científico (stele) a fines del siglo XIX por el botánico francés Philippe E. L. Van Tieghem (1839-1914). Para ello, tomó la antigua palabra griega στήλη (stéle) arriba mencionada, que significa 'poste, pilar o bloque de piedra usado como apoyo a una pared'; también 'un bloque de piedra con alguna inscripción, un monumento'.

Fuentes:

  • A Greek-English lexicon. p. 1429. Online.
  • Oxford English Dictionary. 1984. Consulta del 16 de septiembre de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.