Etimología de PIRITA

PIRITA

La palabra pirita viene del griego πυρος (pyros = fuego, ver: pirómano, puro y piropo). Es un sulfuro de hierro que se utilizaba desde muy antiguo para producir fuego: bastaba golpear un trozo de mineral con otro más duro (hierro, piedra pedernal, eslabón de cadena) y saltaba una chispa. En estado natural, contiene azufre y hierro. Hoy se utiliza la pirita en la industria para obtener ácido sulfúrico.

La pirita es un mineral brillante dorado. También es conocida como "oro del bobo", "Oro falso" u "Oro gato" porque los cristales pequeños parecen oro en las rocas.

- Gracias: Pierrecubo


Además de pyros (fuego), la palabra pirita lleva el sufijo -ita usado para nombrar minerales como: baquelita, estalactita, estalagmita, malaquita y selenita.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.