Etimología de ESTALAGMITA

ESTALAGMITA

La palabra estalagmita es un neologismo compuesto del griego σταλαγμός (stalagmos = gota a gota) y el sufijo -ita usado para nombra minerales como: baquelita, dinamita y estalactita. La estalagmita, igual como las estalactitas se forman dentro de las cuevas y tienen forma de cono. La diferencia es que la estalactita se forma del techo mientras que la estalagmita se forma en el suelo con las gotas de agua que caen de la estalactita.

v - estalactita
^ - estalagmita


Estalagmita es una palabra que deriva del sustantivo griego de resultado stalagmós (destilación, producto de un goteo), formado a partir de stálagma (gota ya caída o filtrada), originado del verbo stalassein (destilar, hacer fluir gota a gota). Se trata de un vocablo espeleológico (relativo a las cavernas) que se refiere a depósitos minerales (usualmente calcita y aragonita), que se proyectan hacia arriba a partir del piso de una caverna, como resultado del goteo desde el techo de agua rica en minerales. Literalmente estalagmita (en latín stalagmite), significa "lo que cae o gotea", pues de algún modo stalagmós es el producto resultante de esa caída, es decir, la acumulación del residuo ya caído (agua mineralizada) al suelo de una caverna.

Al igual que las estalactitas (véase en este diccionario), se sabe que el escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.), en su obra Historia Natural (Naturalis Historia), describe también las estalagmitas de las cavernas, aunque sin darle este nombre.

Sin embargo, la acuñación en latín tanto del término estalactita (stálactite), como de estalagmita (stalagmite), es autoría del médico danés Olao Worm (1588-1654), quien utilizó los vocablos como parte de la denominación del capítulo VI (página 50), de su libro escrito en latín Museum Wormianum seu Historia Rerum Reriorum, que fue publicado en 1655, poco después de su muerte, y en inglés (stalagmite), aparece en 1681, justo 26 años después.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.