Etimología de PIROCLÁSTICO

PIROCLÁSTICO

La palabra piroclástico está formada por dos elementos griegos: πῦρ = pyr(o) ('fuego, ardor, pasión,'), y el adjetivo κλαστός (klastós, 'fragmentado o dividido en piezas', formado por el verbo klân, 'romper' y el sufijo -tos, que funciona como adjetivo verbal), así como el sufijo de pertenencia o relación -ico. Literalmente, por lo tanto, piroclástico significa "lo relativo (-ico) al material fragmentado (klastós), procedente del fuego (pyro)". Y efectivamente, los fragmentos expulsados durante la erupción de un volcán reciben el nombre de material o roca piroclástica, cuyo tamaño oscila desde polvo o ceniza volcánica de 2 milímetros o menos, hasta piezas que llegan a pesar varias toneladas.

Pyr(o) = πῦρ es un vocablo griego muy antiguo, ya documentado en las obras de Homero (s. VIII a.C.), con el significado de 'fuego', 'hoguera', así como 'el fuego de los relámpagos' en el escritor griego Píndaro (s.V a.C.); también 'el fuego del sol y de las estrellas', 'fuego de las antorchas', 'el fuego que guía'; además 'fiebre violenta en escritos del médico Hipócrates.

Los indoeuropeístas asocian a la raíz *pewor- (ardiente, quemante, arder como una brasa) con pyro, elemento que forma parte de muchos términos actuales, por ejemplo, pirosis, sensación ardiente en el esófago por reflujo gástrico; piromanía, delirio por el fuego; pirotecnia, el arte de fabricar fuegos artificiales; pirógeno, sustancia o agente que produce fiebre; pirogénico, lo que se produce por la fiebre, o en geología, lo que es de origen ígneo o volcánico; piridoxina, pirita, antipirético, piroplasmosis, pirólisis, piromorfita, pirofosfato, pirofosfórico, etc.

Mientras que la raíz indoeuropea *kel-2 (cortar, batir), se asocias a klastós, así como a kólaphos (bofetón), y al término latino colaphus, que pasó al latín vulgar como colupus, de donde se originó en español el vocablo 'golpe'. De klastós, también derivan palabras como: clástico, iconoclasta, mitoclasta, criptoclástico, etc.

El término piroclástico apareció primero en inglés (pyroclastic), como adjetivo, en 1887, de donde debe haber pasado a otras lenguas con relativa rapidez.

Fuentes:

  • Tarbuck J. Edward and Frederick K. Lutgens. 2009. Earth Science. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.