Etimología de PIROCLÁSTICO

PIROCLÁSTICO

La palabra piroclástico está formada por dos elementos griegos: πῦρ (pyro, 'fuego, ardor, pasión'), y el adjetivo κλαστός (klastós, 'fragmentado o dividido en piezas', formado por el verbo klân, 'romper' y el sufijo -tos, que funciona como adjetivo verbal), así como el sufijo de pertenencia o relación -ico. Literalmente, por lo tanto, piroclástico significa "lo relativo (-ico) al material fragmentado (klastós), procedente del fuego (pyro)". Y efectivamente, los fragmentos expulsadas durante la erupción de un volcán recibe el nombre de material o roca piroclástica, cuyo tamaño oscila desde polvo o ceniza volcánica de 2 milímetros o menos, hasta piezas que llegan a pesar varias toneladas.

Los indoeuropeístas asocian a la raíz *pewor- (ardiente, quemante, arder como una brasa) con pyro, elemento que forma parte de muchos términos actuales, por ejemplo, pirosis, sensación ardiente en el esófago por reflujo gástrico; piromanía, delirio por el fuego; pirotecnia, el arte de fabricar fuegos artificiales; pirógeno, sustancia o agente que produce fiebre; pirogénico, lo que se produce por la fiebre, o en geología, lo que es de origen ígneo o volcánico; piridoxina, pirita, antipirético, piroplasmosis, pirólisis, piromorfita, pirofosfato, pirofosfórico, etc.

Mientras que la raíz indoeuropea *kel-2 (cortar, batir), se asocias a klastós, así como a kólaphos (bofetón), y al término latino colaphus, que pasó al latín vulgar como colupus, de donde se originó en español el vocablo 'golpe'. De klastós, también derivan palabras como: clástico, iconoclasta, mitoclasta, criptoclástico, etc.

El término piroclástico apareció primero en inglés (pyroclastic), como adjetivo, en 1887, de donde debe haber pasado a otras lenguas con relativa rapidez.

Fuentes:

  • Tarbuck J. Edward and Frederick K. Lutgens. 2009. Earth Science. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.