Etimología de PIRIDOXINA

PIRIDOXINA

La palabra piridoxina, también conocida como vitamina B6, tiene su origen estrechamente vinculado al vocablo piridina; por lo tanto, debemos de empezar por esclarecer las cosas para llegar a dilucidar la historia de este término bioquímico y dietético:

La piridina es un líquido tóxico, inflamable (que se enciende fácilmente), hidrosoluble, de olor desagradable, cuya fórmula general es C5H5N, relacionado con muchos compuestos orgánicos como la nicotina, la nicotinamida y, por supuesto la piridoxina. Se obtiene por destilación de aceite de huesos previamente tratados con calor o de ciertos residuos del carbón como el alquitrán mineral, de aspecto negruzco y viscoso. El químico escocés Thomas Anderson (1819-1874), hacia 1849, separó esta sustancia del aceite de huesos calentados y, al ver que era altamente inflamable, la bautizó, dos años más tarde (1851), con el nombre de pyridine, en inglés (piridina, en castellano). Para ello, utilizó la voz griega pyro, con el significado de 'fuego o algo encendido'; el sufijo -idin o -idina, compuesto a su vez de -id o -ide, más -ina, para indicar que en el anillo de carbono existe un átomo de nitrógeno, lo que la hace diferente al benceno.

Pyro, ha dado muchos términos, todos relacionados con el fuego o el calor, por ejemplo: pirosis, sensación quemante en el esófago durante el reflujo gastro esofágico; pirotecnia, el arte u oficio de elaborar fuegos artificiales; piromanía, delirio anormal por provocar incendios; pirógeno, pirita, pirósfera, piroluminiscencia, etc.; y está en origen vinculado con la antigua raíz indoeuropea *pewor- 'ardiente, quemante', de la que también proceden fyrh, en el antiguo inglés; forha en el antiguo alto alemán y fever, en germano.

Piridoxina o vitamina B6, cuya fórmula general es C8H11O3N proviene asimismo de pyrid, por piridina; ox(y), del griego oxys, 'ácido, cortante' (de donde provienen oxígeno, óxido, oxiuro, oxidación y oxibiótico), porque su estructura molecular es muy semejante a este compuesto, pero contiene oxígeno en su molécula o el radical hidroxi (OH); y el sufijo latino -ina para indicar o dar nombre a compuestos químicos diversos (penicilina, oxitetraciclina, bromelina, melanina, reserpina, etc.). De manera que puede traducirse literalmente como: "sustancia afín o parecida a la piridina, pero que además contiene oxígeno" (compárese ambas fórmulas).

En 1934, el estadounidense -de origen húngaro- Paul Gyorgy (1893-1976) descubrió una sustancia contenida en la cascarilla de cereales que curaba ciertas dermatosis en ratas. En 1938, Samuel Lepkovsky aisló la piridoxina de la cascarilla de arroz. En 1939, el bioquímico estadounidense Karl August Folkers (1906-1997) logró sintetizar esta vitamina, de manera análoga a los esfuerzos hechos en Alemania por Richard Kuhn. La acuñación del término debe ser atribuida a estos personajes o a otros como Wendt y Westphal, cuyos datos biográficos desconozco; pero para 1940, los expertos en farmacología, nutrición y bioquímica reconocieron oficialmente su nombre.

La piridoxina es un compuesto hidrosoluble, micronutriente esencial para los animales y microorganismos; participa en el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y grasas; abunda en los huevos, la carne, el pescado y los granos integrales. Su deficiencia origina muchos trastornos, entre los que destacan: problemas dermatológicos, neuronales y hematológicos, por participar en la síntesis de la hemoglobina; así como de la serotonina y la norepinefrina.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.