Etimología de PISAVERDE

PISAVERDE

La palabra pisaverde se aplica al joven presumido y amanerado, holgazán y de poco seso, y sin ocupación seria más que dedicarse a banalidades y galanteos. Según explica Covarrubias en 1611 se le llama así (un pisaverde) porque parece que anda de puntillas como el que ha de atravesar los cuadros de verde y flores de un jardín sin estropearlos, porque, según Covarrubias, teme estropearse al pisar los lazos de los zapatos o reventar su escaso seso que reside en sus calcañares. La voz es empleada por Cervantes y Gracián, y ya antes aparece en La Pícara Justina.

Parece pues un compuesto popular del verbo pisar y la palabra verde. El verbo pisar viene del latín vulgar pinsāre, frecuentativo de pinsĕre (machacar, majar, triturar, aplastar), cuya raíz nos proporciona las palabras pisto, pista (en origen huella), despistar (quitar o borrar las huellas), pistón, pistilo y, prestada del latín al árabe, la palabra alpiste. De ahí también la palabra italiana pizza (masa aplastada). Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *peis- (aplastar).

El adjetivo verde viene del adjetivo latino virĭdis (verde, exuberante, vigoroso), que se deriva del verbo virēre, un verbo que significa estar vigoroso y en plenitud de fuerzas, lo cual, aplicado a las plantas, significa estar exuberantes, llenas de follaje y por tanto bien verdes. Se ha discutido mucho si en este verbo la idea de verde procede de la idea de vigor, o es la idea de vigor la que conlleva la de verde, pero en cualquier caso en el verbo son inseparables. Con serias dudas, y aunque esta palabra presenta un alargamiento de la vocal radical, no es imposible un acercamiento a la raíz de vis (fuerza), cuyo plural es vires (fuerzas), pero en general la etimología de virēre dentro del latín es oscura.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.