Etimología de PIRIPITULIA

PIRIPITULIA

La palabra piripitulia no está recogida en el DRAE ni tampoco la he hallado en ningún diccionario ni en el corpus escrito del español. Y sin embargo esta palabra que formaba parte del léxico familiar de mis ancestros, existe en el registro oral, al menos en España, si bien últimamente no la oigo nada en mi entorno y quizá puede incluso perderse sin haber dejado rastro alguno en las sesudas lexicografías. Es por tanto extraordinariamente difícil calibrar su antigüedad y su formación exacta. Piripitulia significa la bebida, la bebida alcóholica, lo que en argot se llama también el "alpiste", en expresiones como "a este le gusta la piripitulia" o "¿ya le estás dando a la piripitulia?", o incluso podría designar a la mera borrachera.

Es evidente que piripitulia se deriva de piripi, que es una de las muchas formas que usamos en España para decir borracho o embriagado. Piripi en cierto modo es una forma familiar y amable que no evoca tanto las desagradables situaciones del borracho perdido, sino que a lo mejor expresa un grado algo más bajo, el estado de euforia alocada, cantarina y tambaleante del bebido, por eso quizá esta palabra que el DRAE deja sin etimología, sea onomatopeya de los pájaros locamente trinadores o tenga que ver con términos como pirado (alocado) que en el fondo derivan del caló, no lo sabemos. Lo cierto es que piripi parece expresar un grado medio de borrachera, algo superior al de "apispado" (algo alegrito por el alcohol), acepción que tampoco recoge el DRAE y que puede haber resultado de la contaminación con achispado (este sí, de chispa, en argot "borrachera incipiente").

Pero, ¿de donde vendrá el elemento -tulia de piripitulia?. Alguien que tendiera a las explicaciones demasiado cultistas podría ver ahí una variante latina -tul- de la raíz del latino verbo ferre (llevar, producir) y que piripitulia fuera algo así como "lo que lleva a estar piripi", "lo que produce la borrachera". Pero semejante explicación sólo sería posible si la palabra realmente fuera un invento de algún irónico charlista culto decimonónico y que luego se hubiera extendido por el pueblo. Porque el elemento -tul- es rarísimo y sólo forma parte de algún vocablo demasiado cultista para andar realmente en boca del pueblo, como opitulación (acción de llevar recursos), y servir de fuente para la analogía. Pero personalmente a mí me evoca cierta tendencia que a veces se da en el argot madrileño, de imitación irónica de vocablos cultos en acuñaciones netamente populares, cosas como si dijéramos "putocracia" a partir de democracia o plutocracia, o formaciones similares que ahora no me vienen a las mientes.

Lo cierto es que el vocablo está ahí y si alguien tiene una mejor explicación o fuente, que la aporte.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.