Etimología de PETATE

PETATE

Al igual que muchas palabras que terminan en -ate (aguacate, chocolate, tomate, etc.), la palabra petate viene del náhuatl (petlatl). La palabra petate se refiere a un tejido grueso que se pone en el suelo para dormir. Hay varios dichos mexicanos con esta palabra, por ejemplo:


El petate se fabrica con tule, que es una planta de hojas alargadas hasta 1.50 m y angostas 2 cm,. Estas se entretejen, para formar una estera. De ahí que las cabras se la puedan comer como dice uno de los refranes o que alguien eructe a tule como dice el otro.

El petate es usado para dormir sobre él. Como se imaginaran, no es muy cómodo para los estándares modernos. Sin embargo es la superficie sobre la que duermen gran cantidad de nuestros indigenas.

- Gracias: Juan Pablo Rodriguez C. Leon de Gto. México

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.