Etimología de PEZÓN

PEZÓN

La palabra pezón se considera derivada del bajo latín pecciolus, variante vulgar geminada de la palabra que encontramos en Columella (s. I d.C.) con la forma peciolus, referido a los rabillos de las frutas de los que penden del árbol. De ahí también el término botánico peciolo. La palabra debiera haber dado "pezolo" o "pezol", pero asumió un sufijo sustitutorio -ón. La palabra latina pecciolus o peciolus es resultado de la síncopa de pediciolus, diminutivo que es variante de pedicellus, de donde pedicelo que es la columnilla carnosa que soporta el sombrerillo de las setas, o pedicŭlus. Todas estas formas significan "piececillo" o "pequeño soporte", pues son diminutivos de pes, pedis (pie), que nos da innumerables derivados como pedestre, peatón, peana, pedal, pedáneo, peonía, peón, pedestal, bípedo, cuadrúpedo, pezuña, etc.

De pes, pedis se deriva también en latín pedum (bastón de pastor), y a partir de este el latín forma el diminutivo peduncŭlus (bastoncillo, pequeño apoyo) que aparece documentado en el Ars Veterinaria de Pelagonio (s. IV d.C.) y después ya más empleado en latín medieval, que empleamos como término botánico para el pezón de la hoja, flor o fruto, y que también tiene uso en zoología para referirse al órgano con que ciertos seres sedentarios se fijan al suelo.

La raíz indoeuropea a la que se asocia pes, pedis es *ped- con el mismo significado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.