Etimología de PETACA

PETACA

La palabra petaca viene del náhuatl petlacalli, formada con petlatl (estera hecha de hojas de tule, ver petate) y calli (casa, caja, familia). En México y Nicaragua está palabra se usa para referirse a cofres o maletas de mimbre forradas en pieles o tejidos. También, coloquialmente. para nombrar a las caderas o nalgas.


Petaca en muchos países es una pequeña botella, de acero inoxidable, latón o plata, un poco aplanada y curva que contiene licor y que se puede llevar en el bolsillo. Igualmente se denomina así a un estuche de cuero para llevar entre tres y cinco cigarros.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.