Etimología de IMPUNIDAD

-

IMPUNIDAD

La palabra impunidad viene del latín impunitas, impunitatis (libertad absoluta, desenfreno, exceso que no recibe freno o castigo alguno), y es la cualidad del impunis (sin castigo, indemne), adjetivo con prefijo negativo in- y la raíz del verbo punire (castigar, imponer una pena). Punire pudo formarse mediante una monoptongación y apofonía y probablemente también un proceso de analogía, con la raíz de la palabra poena (pena, castigo, condena en un juicio), y esta palabra es un préstamo del griego ποινή ("poiné"), palabra con el mismo significado.

Así pues impunidad, impune o punible son palabras con la misma raíz, y probablemente también lo son pena, penal, penado, penalizar y despenalizar, así como la palabra penalti en la terminología del fútbol (del inglés penalty, y este del latín). Algunos indoeuropeístas, como Pokorny, vinculan la palabra griega ποινή a una hipotética raíz indoeuropea *kwei(t)- (compensar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.