Etimología de LUMPEN

LUMPEN

La palabra lumpen designa en una sociedad al sector social constituido por los grupos de la marginación o no integrados que sobreviven por la mendicidad, actividades delictivas, trabajos ocasionales, prostitución, etc. El vocablo es un acortamiento de la expresión alemana Lumpenproletariat, algo así como "proletariado del andrajo", pues Lumpen significa trapo, andrajo, harapo y se relaciona con el adjetivo lumpig (miserable, andrajoso, harapiento). El elemento Proletariat (proletariado, clase dominada que vive asalariada de las burguesías o por el sistema), procede del latín proletarius, que es como en la distribución censal de los romanos se denominaba a los ciudadanos que carecían de todo tipo de bienes inmuebles o tierras, sobrevivían asalariados o con pequeños negocios callejeros y no pagaban impuestos, llamados así porque sólo aportaban proles (descendencia, hijos) al conjunto de los bienes del Estado.

El vocablo Lumpenproletariat es un término de la teorización marxista: fue acuñado por Karl Marx y Friedrich Engels entre 1845 y 1846 ( en la obra "La ideología alemana"). Lo definieron como una subclase que vive en condiciones materiales muy por debajo del proletariado, que carece completamente de conciencia de clase y que es susceptible de ser comprada por las clases poderosas (burguesía y aristocracias) para apoyar políticamente sus proyectos a cambio de la mera supervivencia.

El vocablo acortado lumpen se ha popularizado y ha adquirido un uso bastante notorio. En la práctica designa sobre todo a la marginalidad sin conciencia social y escasa conciencia moral.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.