Etimología de LUMIA

LUMIA

La palabra lumia es usada por la compañía Nokia como marca de una línea de teléfonos celulares. Nokia escogió este nombre, pues lumia recuerda al oyente de luz (del latín lumen, como en: lumbre, iluminar y columbrar), pero resulta que según el DRAE, esta palabra significa prostituta. Esto fue visto como un fiasco de marketing, como llamar Nova (no va, no anda) a una línea de autos de la Chevrolet.

El DRAE no asigna origen para la palabra lumia, pero según Borque Barcia viene del griego λάμια que daría lamia (bruja, hechicera) en latín. En la mitología griega Lamia era una hermosa reina que se convirtió en un monstruo devorador de niños.

La mayoría de los etimologistas modernos no aceptan esta explicación, pues el cambio de a (lamia) a u (lumia) no sigue las reglas de evolución fonética del latín al español, donde la a se mantiene.

Otros le dan origen del caló (lenguaje de los gitanos españoles), donde lumi significa prostituta. Esta parece ser la explicación más acertada.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.