Etimología de LUMBRERA

LUMBRERA

La palabra lumbrera viene del latín luminaria, neutro plural de luminare (fuente de luz, lámpara, que produce luz), palabra formada con sufijo de relación -are a partir del vocablo latino lumen, luminis (luz, fuente de luz, astro brillante, claridad del día).

La evolución de luminaria a lumbrera pasa por una síncopa, que pone en contacto el grupo -mn- que disimila en -mr- provocando el surgimiento de una b epentética. Las terminaciones latinas -aria /-arius sufren un glide, que es una forma de metátesis o desplazamiento de una vocal a través de la vibrante erre, pasando a -aira/ airu, que monoptongan en -era /-ero. Aproximadamente así:

luminaria> *lumnaria>*lumraira> *lumbraira> lumbrera

También existe en nuestra lengua el cultismo luminaria, constituyendo un doblete.

El vocablo latino lumen del que deriva luminaria se forma con la raíz de lux (luz) y el sufijo instrumental -men (medio, instrumento, resultado), y designa en origen a una lumbrera, a cualquier fuente natural de luz, desde un astro a una antorcha o una centella, y poco a poco pasa a ser sinónimo de luz y claridad intensas. Del latín lumen proceden también las palabras luminoso, iluminar y lumbre. Su raíz indoeuropea es *leuk- (luz, brillo, esplendor), que también dio lugar en latín a las palabras:

  • lux, lucis (luz), de donde vienen luz, lucir, lucero, relucir, lúcido y deslucido.
  • luna ("la luminosa", epíteto de la luna), de la que proceden luna, lunación, luneto, lunes, plenilunio y novilunio.
  • lustrare (dar luz y brillo, diferente del lustrare que significa purificar), de donde proceden lustre, lustrar, ilustrar e ilustre.
  • lucubrare (trabajar con luz en la noche), de la que se derivan lucubrar y elucubrar.

Nótese que la palabra lumbrera entre nosotros igual designa a una fuente de luz que figuradamente a la persona que brilla espectacularmente por su inteligencia y sus vastos conocimientos, valor figurado que ya tenía en latín el verbo lucere (brillar, ser brillante), de donde deriva el adjetivo latino lucĭdus, que nos da lúcido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.