Etimología de LUPANAR

LUPANAR

En latín, "lupa" era tanto loba como ramera. Lupanar es "donde estaban las lupas".

- Gracias: Angel Hernández Mostajo


Los hermanos gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma, fueron amamantados por una lupa: ramera.

- Gracias: leonardo lozano soria


Es tan falso que Rómulo y Remo fueran alimentados por una lupa prostituta, como fantástico es que los alimentara una loba real. Rómulo, como héroe fundador magnificado, es una figura totalmente mitificada y deificada por los romanos de la época arcaica, como sucede en todas las culturas con los fundadores de castas, pueblos o religiones, lo que explica las características de su leyenda. De estas épocas remotas no hay documentación escrita, y así cuando los historiadores romanos se proponen hacer una historia documentada y seria, para esta época arcaica lo único que encuentran es una serie de leyendas y cantos legendarios de carácter fabuloso, de los que intentan extraer algún dato real. Así fue como Tito Livio, casi en los inicios de nuestra era, intentando racionalizar el mito, trata de buscarle alguna base real y especula con la posibilidad de que fuera una prostituta que ofrecía sus servicios a los pastores quien amamantara a los gemelos y que al llamarla lupa, la imaginación popular acabara transfigurándola en una loba auténtica, sin tener en cuenta que quizá ni siquiera esta identificación léxica de lupa con prostituta se había producido en el protolatín del s. VIII a.C. Lo único que puede considerarse histórico es que Roma la funda Rómulo, un personaje procedente de la vecina ciudad de Alba Longa y el error de Tito Livio es que un mito no se puede racionalizar.

Bien al contrario, la antropología cultural moderna reconoce en el mito de Rómulo unos tópicos literarios atribuidos desde época inmemorial, y rastreables tanto en el mundo mesopotámico y egipcio como en el ámbito indoeuropeo, para los héroes fundadores y los innumerables "niños semidivinos" o elegidos, y que se repiten constantemente. Tienen un linaje semidivino y los engendra un dios con algún mortal (Rómulo y Remo son hijos del dios Marte con una sacerdotisa vestal de familia real). En su niñez los persigue una fuerza maligna personificada en un rey o un poderoso que invariablemente procurará su muerte (aquí el poderoso Amulio, el rey usurpador de Alba, ordenará arrojarlos al río en un cesto). Las fuerzas naturales representadas por las aguas, fuego, animales salvajes, "se negarán" a dañar a la criatura semidivina o actuarán para salvarla (en este caso las aguas desbordadas depositarán el cesto en la orilla y una salvaje loba los amamantará). Personajes que son siempre pastores (en la antigüedad hombres alejados de toda civilización) serán los primeros en reconocer el carácter maravilloso y divino del personaje (aquí Faústulo el pastor, cuando vea el prodigio de la loba, los reconocerá como seres semidivinos y los educará entre pastores), a su muerte serán llevados al cielo en cuerpo mortal por los dioses (Rómulo es arrebatado por los dioses en medio de una nube de tormenta), etc. Hay infinidad de casos similares en la literatura mítica y religiosa y son leyendas ancestrales atribuidas sistemáticamente por el imaginario colectivo a héroes, elegidos y mesías. Es por tanto un absurdo intentar explicar racionalmente estas atribuciones míticas, y en el caso de Rómulo y Remo, doblemente absurdo, inventarse una prostituta amamantadora.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.