Etimología de LÚPULO

LÚPULO

El lúpulo (Humulus lupulus L.), es una planta de la familia Cannabaceae (a la que pertenece también el cannabis), cuyos frutos desecados se utilizan para dar sabor amargo y aroma a la cerveza.

El término procede del latín lŭpus (lobo) relacionado con la voz griega λύκος = lýkos (lobo), como en licantropía y licopodio. Pero debe mencionarse que en el latín clásico, lŭpus no solamente significaba 'lobo', sino que también designaba, entre otras cosas, a: cierto pez voraz o el pez-lobo; algún tipo de araña; un freno armado con picos como los dientes de un lobo; y por supuesto, la planta que ahora se llama lúpulo (Humulus lupulus L.), que el escritor romano Plinio el Viejo cita con ese significado en su obra Historia Natural, en el siglo I d.C.

El vocablo lúpulo proviene del latín moderno lupulus, una palabra que al parecer utilizó el botánico francés Joseph Pitton Tournefort (1656-1708), desde finales del siglo XVII al describir esta planta. Lupulus se forma con el sustantivo latino ya citado, lŭpus (lobo) y el sufijo diminutivo -ulus que le agregó Tournefort, como queriendo llamar a esta planta "lobo pequeño". Y aunque no se sabe bien porqué este personaje acuñó la palabra, algunas fuentes sugieren que fue debido a que el lúpulo, por sus hábitos trepadores, "envuelve o devora a la maleza o arbustos sobre la cual se desarrolla", como un lobo.

El lúpulo es una planta herbácea perenne y trepadora, originaria de Europa y el oeste de Asia, así como Norteamérica, que actualmente se cultiva casi exclusivamente para conferir a la cerveza su característico sabor amargo, que neutraliza la dulzura de la malta o cebada artificialmente germinada y tostada que se emplea en la fabricación de la cerveza.

Como lo señalan Mark y Young, existen evidencias arqueológicas que muestran que cierto tipo de cerveza ya se elaboraba hacia el año 3200 a.C. en Sumeria, más o menos en la actual región centrooccidental de Irán; además, ya en el año 2050 a.C., la cerveza era comercializada en la antigua ciudad de Ur, en la región sureña de Mesopotamia (ahora Irak). Relieves en tumbas egipcias datadas desde aproximadamente el año 2400 a.C. indican también que la cebada era utilizada en la fabricación de cerveza. Las técnicas para su elaboración llegaron a Europa desde el Medio Oriente. Los escritores romanos Tácito y Plinio el Viejo describieron tribus sajonas, celtas y germanas tomando cerveza. Se cree que los germanos ya hacían cerveza hacia el año 800 a.C., con métodos semejantes a los sumerios. De Egipto, la cerveza fue llevada a Grecia varios siglos antes de nuestra era, y después a Roma. Algunos piensan que el parecido de la palabra egipcia zytum con la griega zythos, ambas con el significado de 'cerveza', es una posible prueba de que esta bebida alcohólica haya pasado de Egipto a Grecia, como lo acabamos de mencionar. Pero tanto los griegos como los romanos, preferían el vino sobre la cerveza. Ya para el medievo, las órdenes monásticas germanas hicieron de su fabricación un auténtico arte. Sin embargo, inicialmente se utilizaban otras plantas para saborizar la cerveza, como el romero, el mirto y la milenrama; hasta que el lúpulo se comenzó a emplear en Alemania desde el siglo XI d.C., llegando en el s. XV a Britania desde Holanda.

Fuentes consultadas:

  • Mark J. Joshua. 01 March, 2011. Beer. Ancient History Encyclopedia. On line. Consultado el 19 de agosto de 2015.
  • The Century Dictionary On line in Dj Vu. Consultado el 19 de agosto de 2015.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1961. USA.
  • Whipps Heather. January 23, 2010. Canned Beer Turns 75. livescience On line.
  • Young W. Thomas. Beer. Encyclopaedia Britannica On line. Consultada el 19 de agosto de 2015.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Como bien explica Gerardo se le ha llamado lúpulo en español, y también luppolo en italiano, por el diminutivo latino de lupus "lobo", que era como se llamaba la planta. Más concretamente Plinio la llama lupus salictārius o "lobo salcero" porque se enredaba en los sauces y la gente al verlo envolviéndolos creía que los parasitaba. De ahí se dijo en bajo latín lupulus "lobito" y el español lo conserva con forma de cultismo, pues se mantiene la estructura de palabra esdrújula y la -p- intervocálica no ha sufrido alteración ni ha habido evolución del grupo pl como suele a menudo suceder. No hay más que ver cómo pŏpulus se nos ha convertido en pueblo, pōpulus en chopo y polypus en chopo y choco.

Probablemente no fuera Tournefort el inventor de este diminutivo, sino que lo aprovechó de usos anteriores en latín medieval, pues Du Cange registra lupulus ya en el siglo XIII en el poema de la Medicina Salernitana. De este latín, probablemente por la relación de la fermentación de la cerveza con los conventos, centros de conservación medieval de los latines, salió el cultismo español y todas las variantes que registra la página del Real Jardín Botánico: lopu, lupiera, lupina, lupio, lupios, lupo, lópulo, lúpulo. También catalán llúpol y variantes lubet, llupins, lúpol (estas dos últimas mallorquinas). port. lúparo, lúpulo, con variantes gallegas lupio, lúpalo. eusk.: lupibelarra, lupulu, lupulua (www.anthos.es s.v. Humulus lupulus).

- Gracias: Joaqu1n


La palabra latina lupus y la palabra griega λύκος se vinculan con una raíz indoeuropea *wlkwos, presente también en wolframio.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.