Etimología de LUPINO

LUPINO

La palabra lupino viene del latín lupinus que era un adjetivo derivado de lupus 'lobo'.

Ya en latín el adjetivo se sustantivó y, si como adjetivo significaba lo relativo al lobo o lo comparable con el lobo (ímpetu, fiereza, etc.), como sustantivo se aplicó a los chochos o altramuces, probablemente por lo amargo de este grano, pues muy a menudo cuando una planta tiene sabor u olor desagradable se suele atribuir a animales salvajes o inmundos como lobos, zorros, cerdos, etc. Por este amargor los altramuces para consumirse han de estar previamente cocidos y macerados en salmuera, porque los alcaloides tóxicos causantes del amargor son solubles en agua y así, cambiándoles el agua como a las aceitunas, se elimina el amargor.

En la actualidad Lupinus L. es el nombre que se ha dado en latín botánico al género de fabáceas (leguminosas) al que pertenece el altramuz, siendo Lupinus albus L. el altramuz generalmente cultivado para la alimentación humana.

En español lupino significa, por tanto, las dos cosas, como adjetivo, 'relativo al lobo' y como sustantivo 'altramuz'.

Es de notar que en el sentido de 'altramuz' se trata de un cultismo moderno tomado del latín botánico, no es el resultado de la transmisión desde el latín al romance, porque en tal caso se hubiera sonorizado la /p/ en /b/, como ha pasado con el ictiónimo lubina y como ocurre con el cognado catalán llobí. Igualmente en otras lenguas se ha tomado el nombre del latín botánico, como el inglés lupin bean, francés lupin, italiano lupino, griego moderno λούπινο, ruso люпин, alemán Süßlupine, etc.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.