Etimología de LUSOFONÍA

LUSOFONÍA

La palabra lusofonía está compuesta por las partículas luso- (relativo a Portugal o al idioma portugués), y -fonía (relativo al sonido o a la lengua hablada), y significa el conjunto de hablantes de portugués, así como sus culturas y tradiciones, similar a la francofonía y la anglofonía.

La partícula luso- es una contracción de Lusitania (Lūsitānia en latín), una provincia romana situada al sur de Hispania, cubriendo lo que hoy día sería casi todo el territorio de Portugal y parte de la España Occidental. Lūsitānia, a su vez, viene de Lūsītānus (lusitano). Los lusitanos eran un pueblo indoeuropeo, quienes ocuparon estas tierras, según los consensos actuales, a partir del siglo VIII ó VII a.C. Existen aún muchos debates acerca de este pueblo, pero lo que sí se sabe con certeza es que fueron indoeuropeos y muy probablemente de ascendencia celta. El origen del nombre lucitano es, para sorpresa de nadie, de origen debatido, y el origen más aceptado es que es la unión del celta Lus ó Lusis (de signifcado desconocido) y el gentilicio -tanus.

El nombre Lusitania fue utilizado durante todo el dominio romano en esta provincia, y fue reemplazado por el actual Portugal alrededor de los siglos VIII y IX d. C. Para más información sobre el origen del nombre Portugal, ver esta entrada.

Por otra parte, el sufijo -fonía viene del griego antiguo φωνή (fóni; sonido, grito), que deriva del protohelénico *pʰōnā́, y este del protoindoeuropeo *bʰeh₂ (hablar), mismo que nos dio el latín fabula (a través del protoitálico *fāðlā) que nos daría hablar en español, y, por supuesto, falar en portugués.

- Gracias: pauLiz

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.