Etimología de NEGENTROPÍA

NEGENTROPÍA

Entendida la entropía como la tendencia de un sistema a agotarse a medida que utiliza la energía de sus procesos e insumos, es decir, la caída de dicho sistema en un estado de desorden, por oposición, se ha acuñado en las ciencias administrativas, el término negentropía, algo así como la negación o el antídoto contra los efectos entrópicos, como medio de reordenamiento del sistema. En otras palabras, se dice que las organizaciones que no se renuevan, tienden a desaparecer, o extinguirse. En consecuencia, solo están llamadas a perdurar en el tiempo, aquellas organizaciones que evolucionan, que permanecen en continua innovación de sus procesos.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La palabra negentropía es un cultismo acuñado por el físico estadounidense Robert Bruce Lindsay (1900-1985) en 1942, siendo una abreviatura de "negative entropy" (entropía negativa) en inglés.

La palabra inglesa, negative, viene del latín negativus (negativo), formada con el verbo negare (negar) y el sufijo -tivus (-tivo = relación activa o pasiva). El verbo negare viene de la raíz indoeuropea *ne (negación), que nos dio no.

La palabra entropía está formada con el prefijo griego ἐν- (en- = en, como en encéfalo) y τρόπος (tropos = vuelta, como en trópico).

El prefijo griego en- se asocia con la raíz indoeuropea *en- (en) y tropos con *trep (dar vueltas).


Esta es una definición a través de la negación. El proceso que evita la desaparición de un sistema, que evita la "entropía", vendría a ser un sinónimo de "negentropía". Desde la "Teoría general de sistemas" la llaman "homeostasis".

- Gracias: pcdiego87


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.