Etimología de SOLEMNE

SOLEMNE

La palabra solemne viene del latín sollemnis, adjetivo compuesto del adjetivo sollus (entero), y, según la etimología tradicional romana, la raíz de la palabra annus (año), con una apofonía radical en e (como en perenne) y una extraña o no esperada disimilación de n en m. Según eso solemne, adjetivo de la lengua religiosa, sería en origen lo que se celebra y consagra una vez al año y para un año entero. Pero la etimología moderna descarta la relación necesaria con annus y en general el segundo elemento es de etimología insegura o discutida.

Sollus procede de una raíz indoeuropea *sol- (entero) que en latín genera muchos vocablos que dan derivados al castellano como sólido, sueldo, soledad, solidaridad, saldar, soldar, soldado, consolidar, solícito, solercia, salud, saludar, salubre, salvo, salvar y salvedad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.