Etimología de SÓLIDO

SÓLIDO

La palabra sólido viene del latín, del adjetivo solidus (firme, compacto, que forma un solo cuerpo), que también tiene una variante neutra solidum usada como sustantivo igual que en castellano para referirse a cualquier cuerpo sólido. Este adjetivo se deriva con el sufijo -idus (que posee una cualidad perceptible por los sentidos), del adjetivo latino sollus (entero, intacto), formado a partir de una raíz indoeuropea *sol- (entero).

De sollus se derivan solícito y solicitar. De solidus (que también era el nombre en latín de un tipo de moneda), se derivan sólido, solidario, saldar, soldar, sueldo, soldado y consolidar.

También contienen esta raíz las palabras de origen latino solemne, solercia, salud (condición de lo que está entero, intacto y sin daño), saludar, salubre, salvo, salvar, salvedad o salva.

El griego relaja y hace desaparecer las eses iniciales indoeuropeas, sustituyéndolas por una aspiración. Por eso en griego la raíz indoeuropea *sol- genera el adjetivo hólos (entero), cuya raíz encontramos en palabras como holocausto ("quemado entero", sacrificio en que se quemaba entera a una víctima) o católico ("universal").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.