Etimología de SALUD

SALUD

La palabra salud viene del latín salus, salutis 'salud' 'salvación'; también 'saludo' en la expresión salutem dicere 'saludar', a veces escrito en abreviatura: S.D. De ahí derivan el verbo salutare 'saludar, desear salud' y el adjetivo salutaris 'saludable, salvadora'.

Según la costumbre de los romanos con las palabras benéficas (p.ej. Fortuna) se entronizó la palabra dándole la cualidad de diosa de la Salud (Salus) con su templo correspondiente. La raíz es el adjetivo salvus, a ,um ' intacto, a salvo', usado a veces en la expresión aliterante sanus salvus 'sano y salvo'. Salvus tiene un étimo indoeuropeo (*sol-) presente en el sánscr. sárvah 'entero' y en el griego όλος (hólos) 'entero, total' (p. ej. holo-causto). De ahí el verbo salvere 'estar bien (de salud)' de donde el imperativo salve 'hola, buenos días'. El verbo salvare y el nombre salvator (salvador), tan usuales en castellano, pertenecen ya al latín tardío cristiano.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.