Etimología de VOLUMEN

VOLUMEN

La palabra "volumen" proveniente del latín volumen, voluminis, significa "rollo". Hace referencia a los antiguos manuscritos, antes de llegar al formato de los libros como son en la actualidad. También se denominan así a cada uno de los libros que conforman una obra, ej. El Volumen III de una enciclopedia es sinónimo de Tomo III.

- Gracias: ENNIVS


La palabra latina volumen lleva el sufijo -men, como en cacumen, dictamen y examen. Deriva del verbo volvere (dar vueltas) y se asocia a una raíz indoeuropea *wel-2 (volver, enrollar).

En física, la palabra volumen se refiere al espacio físico que ocupa un cuerpo. Así voluminoso, no solo significa obra escrita de gran magnitud, sino que a cualquier cosa que ocupa mucho espacio.


Conviene saber también que vŏlūmen no solo significó en latín clásico 'objeto enrollado', 'rollo o manuscrito en pergaminos', 'libro', 'capítulo', sino también 'curvatura', 'espiral', 'rosca de una serpiente', 'remolino', 'vicisitudes o vueltas de la suerte', por eso hay un dicho muy mexicano que reza "la vida da muchas vueltas". Vŏlūmen viene del verbo volvo, volvere, que significa 'echar a rodar', 'zarandear', 'llevar de aquí para allá', 'pasar por infortunios y bonanzas'. El participio pasado de volvere es volutus, que significa 'rodado', 'arrastrado', 'que se eleva dando vueltas' como la lumbre o a veces el viento ¿Quién no ha visto las llamas cómo se retuercen cuando se elevan?

Antiguamente el rollo era la forma tradicional de los libros, que eran pergaminos enrollados alrededor de una cilindro llamado umbilicus, que significa ombligo, pero también 'el punto central', 'círculo pequeño', 'cierta concha marina retorcida' cuyo aspecto recordaba a un ombligo; además 'el cilindro de cedro, hueso, marfil, boj, etc'., en el que se enrollaba el volumen, cuyos extremos eran llamados cornua, algo así como 'los extremos o puntas', de cornu, 'cuerno'. En la cornua se ponía una especie de marca donde se ataba el nombre del autor. Todo era colocado en un envoltorio que era untado periódicamente con aceite de madera de cedro para preservarlo de los insectos.

Fue en el siglo XVI cuando volumen pasó a designar 'la cantidad de espacio que un cuerpo cualquiera ocupa'. Tal vez en alusión al espacio que ocupaban los pergaminos o rollos almacenados. Y en el siglo XVIII se aplicó a la intensidad o volumen del sonido, porque entre más intenso es, se disemina o cubre espacios más amplios o voluminosos. Fue en 1739 cuando la Academia Española le dio a la palabra 'volumen' el significado geométrico adicional que hoy conocemos.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.