Etimología de AZUMAGADO

AZUMAGADO

El sur de Chile es muy húmedo y frío. La palabra azumagado es un chilenismo que se refiere a algo (metales, ropa, paredes) que se llena de hongos con la humedad, es lo que otros países le dicen mohoso. Según el Diccionario de Chilenismos y de otras voces y locuciones viciosas de Manuel Antonio Román (Santiago de Chile, 1901), la palabra azumagado es probablemente una corrupción del verbo zumacar (adobar las pieles con zumaque).

El verbo zumacar viene de zumaque, un arbusto originario de Persia que tiene taninos de color rojo que se usan para curtir pieles. La palabra zumaque proviene del árabe سُمَّاق (summach) y este del arameo סומאק (sumak = rojo). El arameo es una lengua semítica (hebreo antiguo), supuestamente hablada por Jesús y sus apóstoles (ver: Biblia). Antiguamente, el hebreo no tenía vocales y se escribía de derecha a izquierda, por que así era más fácil, para los los diestros, cincelar los caracteres sobre piedra (sosteniendo el cincel con la mano izquierda y martillando con la derecha). Sumac (סומאק) proviene de la raíz ס (S) מ (M) ק (Q) y se refería a ponerse rojo. El zumaque no sólo se usa para curtir pieles sino que también se usa en gastronomía para darle color rojo a la comida. Por su color rojo, también se usa la palabra zumaque para referirse al vino tinto.

Al principio la palabra azumagado, sólo se refería a metales oxidados, es decir, cuando los metales que se vuelven rojos y porosos por la humedad. El fruto del zumaque son pequeñas bolitas pegadas formando un racimo rojo. Su apariencia asemeja a un metal oxidado.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.