Etimología de AZULGRANA

AZULGRANA

La palabra azulgrana es un adjetivo para denominar al Fútbol Club Barcelona, equipo bastante conocido de Barcelona (España). También se usa como sustantivo para denominar a los jugadores y los seguidores de este equipo. Deriva de los adjetivos de color azul y grana, pues la camiseta del uniforme de dicho equipo tiene bandas verticales de ambos colores alternados.

El origen de los colores de esta camiseta está sujeto a conjeturas y leyendas urbanas, la mayoría de las cuales hacen referencia a los extranjeros que fundaron el club; unos dicen que era una camiseta de Basilea que tenía el fundador, el suizo Hans Gamper; otros que del equipo de rugby del colegio británico donde estudiaron otros dos de los fundadores, los hermanos Arthur y Ernest Witty; pero hay otra conjetura que es más atractiva, la que lo hace venir de los colores de las bandas de un lápiz hexagonal con que se anotaba la contabilidad del club.

Por cierto que frente a este club de extranjeros que se había adueñado del nombre de Barcelona, los aficionados nativos catalanes fundaron otro equipo al que llamaron el Español, pero andando el tiempo, lo que son las cosas, el Barcelona se convirtió en el emblema de la ciudad y de la catalanidad mientras que el Español quedó bajo la sospecha infundada de ser menos catalán que el otro y refugio de españolistas anticatalanistas, por mucho que lo ortografíen Espanyol.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.