Etimología de ACHICOPALARSE

ACHICOPALARSE

La palabra achicopalarse según el DLE es un verbo que significa achicarse (humillarse), que a su vez denota amenguar el tamaño, humillar, acobardar, hacerse menos, rebajar la estimación de alguien, etc. Y dice además que achicar viene de chico, del latín ciccum, que significaba, 'membrana que separa los granos de la granada', 'cosa de muy poco valor'. De modo que achicopalarse sería según el DLE un vocablo de origen latino.

Sin embargo, Gerónimo Sánches y coautores, nos dicen que el término derivaría del náhuatl achikopa, achikop con el significado de 'sentirse inferior, deprimirse, achicopalarse'. Vocablo formado por achi (poco) y kuepa, kopa, kop (vaciar, voltear, verter). Es decir, sentirse un poco vacío en cuanto al estado de ánimo o la autoestima. Probablemente tengan razón estos autores, ya que el mismo DLE dice que es una palabra propia de México, Salvador y Honduras, territorio originalmente náhuatl. O quizás es una coincidencia lingüística más.

Son comunes por acá (México) expresiones como: "no se me achicopale" (no se ponga triste o no se sienta menos); "Mira como está el pobre, todo achicopalado", cuando alguien ha sufrido alguna decepción, pérdida o ha sido humillado.

Fuentes:

  • DLE en línea. 2016. achicopalarse.
  • Gerónimo Sánchez Eutiquio et al. Tlahtolnechikolli. Diccionario Nawatl Moderno - Español de la Sierra de Zongolica Veracruz. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.