Etimología de GAMBITO

GAMBITO

En el juego del ajedrez, el gambito es un sacrificio voluntario de un peón (incluso de una pieza) que se hace al principio de la partida para conseguir una ventaja, abriendo columnas y diagonales a una o varias piezas. El otro jugador puede aceptar o rechazar dicha maniobra. Si las negras lo hacen, se suele llamar contragambito. La palabra gambito viene del italiano gambetto (zancadilla), derivado de gamba (pierna). (ver: enroque)

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra italiana gamba deriva del latín camba. Se piensa que el latín lo tomó del celta kamb, que significaba serpenteante, curva, serpiente, o más probablemente del griego καμπή (kampé = juntura). De ahí tenemos también la palabra gamba y jamón. Algunos la han tratado de relacionar con cama y jamba.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.