Etimología de AISÉN

-
-

AISÉN

Aisén (a veces escrito Aysen) es un puerto bien al sur de Chile. Este puerto fue descubierto por Magallanes en su famoso viaje de 1520. Magallanes le llamó la "Tierra de Diciembre" por haberla descubierto el primero de ese mes. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII los españoles recorrieron estas tierras, pero no le dieron gran interés por su clima frío, grandes obstáculos naturales, y por estar bajo el control de los Mapuches.

Una versión dice que "Aisén" viene del inglés "Ice End". En 1831, el capitán Robert Fitz-Roy hizo una expedición detallada de esta costa a bordo del su barco "Beagle". El famoso científico Charles Darwin fue parte de esta expedición. Robert Fitz-Roy dibujó mapas detallados de la zona. El capitán puso este puerto en el mapa con el nombre de "Ice End" (Fin del Hielo, en inglés), pues Puerto Aisén está situado en la cabecera norte del Campo de Hielo Norte. A través del tiempo los habitantes deformaron su nombre y lo llamaron Aisén.


Según el Icarito, Aisén viene de athen, o sea desmoronarse en Mapudungun.

- Gracias: Dorca Jiménez


Aysén, es de origen indígena, y proviene del vocablo Huilliche "Achén" que quiere decir desmoronarse o desmembrarse, lo que va en directa relación con los fiordos de la zona. Otra teoría explica que fue un término utilizado por los Chonos, cuyo significado es "que se interna más al interior", respondiendo así a la configuración natural del Fiordo de Aisén, que, visto desde la costa del Canal Moraleda, es un trozo de mar que ingresa profundamente en el territorio con dirección oriente. La relación física entre huilliches y chonos es una prueba clara del origen del nombre.

Durante el último tiempo (mediados de la década de los '90) surgió el rumor de que el término habría sido puesto en 1831 por el capitán Robert Fitz-Roy, quién expedicionó la costa a bordo del su barco el Beagle, junto a Charles Darwin, relatándose que Fitz-Roy habría dibujado unos mapas detallados de la zona y para marcar el punto donde terminaban los hielos, escribió las palabras inglesas Ice end (fin del hielo). No obstante esta teoría no es más que un rumor, debido a que el nombre Aysen con "Y griega" (como solía usarse en el siglo XVIII), figura en documentos del Padre García, quién expedicionó esta zona ya en 1766, por lo que el nombre es más de 60 años anterior a la llegada del Beagle.

A pesar de las claras referencias históricas, el rumor ha tomado fuerza este último tiempo, apareciendo incluso en folleterías turísticas, seguramente debido a la gran cantidad de turistas europeos que llegan a estas tierras de la Patagonia cada año.

- Gracias: Erick Herlitz



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
abismo
abscisa
ácaro
aciago
acrimonia
adagio
adivinar
adusto
afín
agosto
↑↑↑ Anteriores
  ➳ ahora
  ➳ ahorro
  ➳ ahuecar
  ➳ ahuehuete
  ➳ ahumar
  ➳ ailurofilia
  ➳ ailurofobia
  ➳ aimara
  ➳ airbag
  ➳ aire
  ➳ aire acondicionado
  ✰ Aisén
  ➳ aislar
  ➳ Aitor
  ➳ ajedrez
  ➳ ajeno
  ➳ ajetreo
  ➳ ají
  ➳ ajo
  ➳ ajonjolí
  ➳ ajorca
  ➳ ajuar
  ➳ AK 47
  ➳ al
  ➳ Alá

↓↓↓ Siguientes
ala
albaricoque
alcaicería
aldea
alfahar
alhaja
almacén
Alpes
Alzheimer
amebiasis
amortizar
análisis
andrógino
angioma
anonadar
anticucho
antro
apendicular
apóstata
árabe
arder
aristocracia
arquitrabe
arteriomalacia
ascua
aspecto
ataraxia
atributo
austeridad
aval
axolote
azufre

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9775) añadidas al diccionario:
anonadar   plúmbeo   trampolín   impétigo   erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nadie   inhibición   capuchino   estroboscopio   fatuo   clorofila   peyorativo   indulgencia   semblanza   indulto  
Último cambio: Miércoles, Octubre 1 16:11 MST 2014