Etimología de ENROQUE

ENROQUE

En el juego del ajedrez, el enroque es el desplazamiento simultáneo de dos piezas: el rey y una de las dos torres. El rey se mueve desde su puesto de origen dos casillas hacia la torre, mientras que esta irá en sentido contrario colocándose a su lado, después de haber cruzado camino con él. La palabra viene de roque, antiguo nombre de la torre, que en la lengua árabe correspondía a rokh (o rujj) y designaba el elefante montado (ver alfil).

- Gracias: Philippe Vicente


Aclaración previa: en castellano a cada una de las 64 casillas del tablero de ajedrez se le denomina "escaque", de ahí que a evitar un trabajo (en busca de ocio o "dispersión") se le denomine "escaquearse". También por eso a las telas con cuadros como el del ajedrez (las de meta, por ejemplo) se les denomina "escaqueadas". (En catalán al ajedrez se le denomina "escacs").

A cada pieza del juego se le denomina "trebejo" (siempre es más divertido darse a los trebejos que a los trabajos).

El enroque es la única jugada en que el jugador mueve dos piezas en la misma jugada. Se podría imaginar como "resguardar al rey tras la muralla".

La forma reglamentaria de realizar la jugada es mover el rey dos casillas (a derecha o izquierda, y es sólo en esta jugada que el rey mueve dos escaques) y luego la torre "salta" sobre el rey y se coloca a su lado (y es el único momento en una partida en que esa torre puede "saltar").

El enroque corto se anota 0-0 y el largo 0-0-0 (coincide con el número de escaques que había entre el rey y la correspondiente torre).

Hay varios requisitos para poder enrocar: no estar en jaque ni amenazada ninguna de las dos casillas que moverá el rey (la torre da igual); que el trayecto de ambos trebejos esté libre de piezas, y que ninguna de ambas piezas se haya movido antes.

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.