Etimología de OLIMPIADA

OLIMPIADA u OLIMPÍADA

"Olimpiada" debe su nombre a la antigua ciudad griega de Ολυμπιας (Olimpia). Al igual que muchas palabras multi-sílabas con dos vocales juntas al medio (afrodisíaco o afrodisiaco, austriaco o austríaco, cardíaco o cardiaco, período o periodo, etc.), puede pronunciase como hiato o diptongo.

Los primeros juegos olímpicos se jugaron en el santuario de Zeus (en Olimpia) cerca del año 776 a.C. Se conservan registros de ese año de una carrera llamada σταδιον (stadion). De ahí la palabra estadio. Estos juegos se celebraban en el verano en homenaje a Zeus cada cuatro años, por casi mil doscientos años, hasta que el emperador Romano Teodosio I (346-395) las suprimió en el año 384 d.C. Los juegos olímpicos modernos empezaron en 1896, por iniciativa del francés Pierre de Coubertin (1863-1937), quien fundó el Comité Olímpico Internacional en 1894. En 1924 se inició un ciclo separado de juegos de invierno. Hoy la sede del Comité Olímpico Internacional está en Lausana, Suiza. Aquí les dejo una foto que tomé. Ya saben, me gusta el ciclismo. :-)

Foto tomada por Valentín de la cede del Comité Olímpico Internacional en Lausana.

Si ponen un poco de atención, verán que las bicicletas tienen los cinco círculos que son el símbolo de las olimpiadas. Cada circulo representa un continente. Por lo general, cada circulo tiene un color diferente:

  • Azul = Europa
  • Negro = África
  • Rojo = América
  • Amarillo = Asia
  • Verde = Oceanía

Dicen que Pierre de Coubertin escogió estos colores, pues cada país del mundo, tiene por lo menos uno de estos colores en su bandera.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.