Etimología de MAGDALENA

MAGDALENA

La palabra Magdalena viene del hebreo. María (Miriam en hebreo) habría nacido o vivido en el norte del Mar de Galilea. Allí existe hasta hoy una localidad llamada Migdal que significa "torre" en hebreo. Los gentilicios en hebreo terminan en la letra "i". Así existen los gentilicios: israelí, ierushalmi (nacido o que vive en Jerusalem), telavivi (Tel-Aviv), etc.

Maria de Migdal se origina en Miriam haMigdalí. Luego el tiempo y los distintas traducciones (sobre todo al griego) transformaron el nombre definitivamente.

Migdal, Israel - Cortesia de Eduardo Belek

- Gracias: embelek


Migdal en hebreo es מגדל, y se pronuncia parecido a "migdál". מגדל posee la raíz ג־ד־ל‎ (g-d-l; el hebreo no escribe las vocales y se escribe de derecha a izquierda), que es utilizada comúnmente para formar palabras que denoten gran tamaño, como lo sería una torre.

Además de ser un nombre, una magdalena (en minúsculas) es un postre, muy rico por cierto, bastante popular en España y Francia. Esa magdalena es la traducción del francés madeleine (pronunciado parecido a "madlén" ó "madelén", apenas pronunciando la primera e, y alargando un poco la n final). Este postre madeleine es una acortación de gâteau à la Madeleine (pastel a la Magdalena).

El quién fue esta Magdalena, inventora de este pastelillo, es objeto de debate. Según la historia popular, en el 1755, el duque Estanislao Leszczynski, rey polaco-lituano, ofreció una gran cena en el Castillo de Commercy. Todo corría de maravilla, hasta que el rey es informado de que el chef había renunciado producto de una discusión con un mayordomo, y se había ido sin preparar postre. Para que el rey no quedase como la burla de toda Europa, una joven criada de nombre Madeleine Paulmier se ofrece a preparar una receta de pastelillos que heredó de su abuela. El rey y todos los asistentes disfrutaron enormemente con estos pastelillos, y el rey Estanislao demandó saber quién era el autor de semejante manjar tan exquisito. Una vez presentada la cocinera, el rey se ofreció a inmortalizarla y a llevar su nombre a toda Europa, bautizando así este postre como un pastel a la Magdalena.

- Gracias: pauLiz

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.